EX-HACIENDA LA LOMA,DGO.


Esta finca de estilo colonial mexicano fue erigida en 1798 por el español José Zambrano, y nombrada originalmente Hacienda de la Santísima Trinidad de la Labor de España. Tuvo varios dueños, como la familia Arriaga y los hermanos Gardé, quienes establecieron su poderío en la comarca con este latifundio de 57 mil hectáreas de tierra labriega, que aparte dedicaba sus esfuerzos a la ganadería.
Actualmente, las amplias y ventiladas habitaciones de la hacienda albergan desde 1994 al Museo de la División del Norte, que comprende tres áreas: ‘Sala a Benito Juárez’, ‘Tienda de raya’ y ‘Sala a Francisco Villa’. En ellas se exhibe una vasta colección de fotografías de la Revolución Mexicana y objetos de la época, que narran los acontecimientos que aquí transcurrieron. A un costado de la Hacienda se encuentra una capilla de estilo greco-romano consagrada en 1885 en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, acompañada de otras imágenes religiosas del siglo XVIII, y el sepulcro neogótico de los hermanos Gardé. Desde su campanario y balcón trasero es posible contemplar los bellísimos paisajes de la región.
Ubicación: Se localiza a 40 km de Torreón, en el ejido La Loma, Dgo.
Para llegar: Tome la carretera libre a Durango, pasando León Guzmán y los Puentes Cuates hasta el entronque, donde se da vuelta a la izquierda. Es  una carretera de tráfico lento y pesado.
¿Qué puede hacer? : Recorrer la hacienda y las salas de su museo; admirar su arquitectura y las hermosas vistas desde sus ventanales; y conocer la pequeña capilla de estilo greco-romano, anexa a la finca, el sótano y la tienda de raya.
Acampar: Puede acampar en las inmediaciones del río, pero no existe un área preparada para ello, ni seguridad.
A qué hora: No tiene horario específico. De preferencia, visítela por la mañana,  debido al calor y a la inseguridad de la carretera, pues no hay muchos arbotantes y el tráfico se incrementa al acercarse la tarde.
Costo: La cooperación es voluntaria.
Se le recomienda: Llevar ropa cómoda y suficiente agua pues las altas temperaturas de la región se hacen presentes durante el mediodía. Existen sanitarios dentro del museo, pero no hay regaderas. Puede comprar alimentos como gorditas, desayunos o lonches en las tiendas de la comunidad.
Por qué conocerlo: Hacienda La Loma es un sitio en el que se llevaron a cabo hechos históricos muy importantes para México, como la visita del licenciado Benito Juárez a su paso por la región; así como la formación de la División del Norte, el nombramiento de  Francisco Villa como General en Jefe de la misma y la planeación de la toma de Torreón. Es una de las principales haciendas que propiciaron el emporio lagunero, además de ser considerada como una de las pocas joyas arquitectónicas locales, motivo por el que el INAH la declaró como Monumento Histórico.
Fuente: Promotora de Fomento Económico de Lerdo, Dgo. Calle Guerrero 68 Pte. Col. Centro. Tel. (871) 744 29 68;

 Interior de la hacienda.


Patio interior de la hacienda.
 Monumento a Juarez, se ubica al frente de la hacienda.





Murales representativos de la historia de la Loma, Dgo.






Comentarios

  1. Como residente les recomiendo visitar la loma debido a que es un lugar muy diverso, a parte del museo se puede apreciar una antigua estación de ferrocarril y un paisaje como el río nazas donde se pueden realizar distintas actividades recreativas 100% recomendado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE SAPIORIZ DURANGO

HISTORIA DE LA LOMA DURANGO.