Celebración de San Isidro Labrador el La loma, Dgo.


San Isidro Labrador es el patrono de los agricultores e ingenieros agrícolas y agrónomos del mundo. Su celebración se realiza el 15 de mayo, dependiendo del lugar pueden celebrarse más días.


 

En México, en San Juan del Río donde hay un barrio llamado de San Isidro, comienzan las festividades 9 días antes de su día con procesiones, rosarios y Eucaristías para cumplir con la novena y el día 15 se le cantan las mañanitas en la medianoche; a mediodía se canta una misa solemne por San Isidro Labrador y hay Confirmaciones con asistencia del obispo. Además hay danzas, cabalgata, alba de cohetes y terminando la misa la gente se reúne en las calles para celebrar y hacer una comida en honor a San Isidro.

En Xoxoclota, Veracruz, México, cuyo nombre viene del náhuatl y significa "Lugar donde hay pinos verdes" o Xoxo "Lugar de ocotes viejos", san Isidro es el santo patrón. La fiesta en su honor se inicia el 14 de mayo con una procesión de la casa del mayordomo (persona encargada del patrón y quien da de comer a las personas que asisten a la procesión y se encarga de poner flores y adornar la iglesia, junto con sus diputados, quienes ayudan al mayordomo con los gastos) hasta la iglesia para la celebración de la misa. Tras ella se quema un castillo y los toros de fuegos pirotécnicos o fuegos artificiales para después regresar a la casa del mayordomo. El día 15 se celebra otra procesión a la iglesia para asistir a la misa de mediodía que dice el obispo y en la que se celebran confirmaciones. Sigue una procesión por el pueblo y posteriormente se elige un día para llevar a san Isidro al río para que haya buena cosecha al igual que se escoge el día para que se entregue al nuevo mayordomo al patrón del pueblo para el próximo año.

En la Villa de La Loma, Durango, no es la excepción,  por la mañana del 15 de mayo se adornan tractores y camiones de carga que a su vez tiran algunos remolques en los cuales transportan a los fieles católicos para dar un recorrido por las  tierras de cultivo y establos de la villa. Se realizan algunas paradas para pedir y agradecer por la cosecha, así como por la conservación de la naturaleza. Un grupo de danzantes baila durante un momento y un padre esparce agua bendita sobre los fieles y los cultivos. Al final del recorrido se oficia una misa y se reparte comida a los asistentes.

Este año se ofreció una rica barbacoa, con sus frijoles y su rica salsa casera.

La misa estuvo oficiada por el padre Juvenal, el cual es muy dedicado a su profesión y sobre todo está muy actualizado.

A continuación se muestran dos videos en los pueden apreciar parte del recorrido, nótese al padre Juvenal en su cuatrimoto vigilando el recorrido y disfrutando del mismo.
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes:
http://www.cofradiarosario.net/san_isidro_labrador.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Isidro_Labrador

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE SAPIORIZ DURANGO

HISTORIA DE LA LOMA DURANGO.

EX-HACIENDA LA LOMA,DGO.